Clinofilia o Clinomanía

 

La clinomanía o clinofilia es la obsesión o necesidad extrema de permanecer en la cama durante muchas horas del día sin que exista una enfermedad orgánica que lo justifique. El hecho de querer permanecer acostados en nuestra cama o tener pereza por levantarnos no implica automáticamente que tengamos un trastorno como la clinomanía. 

Los síntomas más habituales en una persona que sufre de clinomanía son los siguientes:

  • Nuestro ocio y tiempo libre se ciñen a permanecer constantemente en la cama. No salimos con nuestros amigos ni tenemos planes de ningún tipo. Nos pasamos todo el día en la cama sin levantarnos, excepto para ir al baño.

  • Comenzamos a tener cambios de humor repentinos. Nos sentimos tristes o decaídos cuando nos visita algún familiar o cuando hace un día soleado; y al revés, nos ponemos contentos cuando tenemos cualquier excusa para quedarnos en casa y tirados en la cama, como cuando nieva o tenemos el coche averiado.

  • Empezamos a obsesionarnos con todo lo que tiene que ver con nuestra cama: almohada, sábanas, cojines, colchas, etc. Y no podemos quitarnos de la cabeza el deseo de permanecer tumbados en ella.

  • Cada vez que intentas levantarte de la cama, hay una especie de fuerza de gravedad que tira de ti y no te deja. Parece como si tu fuerza de voluntad estuviera anulada.

  • Acostarte en la cama te produce un gr
    an confort. Esto se debe a que tu cerebro ha generado un patrón de recompensa que implica que cada vez que te acuestas segregues dopamina y otras sustancias que te provocan un intenso placer. 
  • Tristeza y desmotivación: La persona comienza a ver el mundo exterior de forma hostil o carente de estímulos, de tal forma que no encuentra ninguna motivación para relacionarse con su entorno. 
  • Sentimiento de culpabilidad: el hecho de permanecer acostado en la cama constantemente en lugar de cumplir con las obligaciones de la vida diaria, puede generar que el paciente se sienta culpable.
  • Aislamiento social: el indicador real de que estamos ante un caso de clinomanía es que el sujeto comience a ver su vida deteriorada debido al exceso de tiempo que pasa en su cama. En este sentido, los ámbitos más afectados suelen ser las relaciones sociales y el trabajo. 
  • Incomprensión y soledad: debido a que, en ocasiones, este trastorno no es bien comprendido socialmente, los pacientes pueden sentirse solos o incomprendidos y pueden perder a amigos y familiares.

Publicar un comentario

0 Comentarios