La intervención psicológica en estos casos suele centrarse en la modificación de los pensamientos negativos que van asociados a un exceso de autocrítica; y por tanto a un malestar emocional. El objetivo sería analizar de forma realista la situación; y sustituir los pensamientos distorsionados por otros mucho más objetivos y ajustados a la realidad.
Una adecuada gestión de las emociones facilita y mejora nuestro bienestar emocional; previniendo el desarrollo de otros trastornos más graves, como por ejemplo la depresión.
El entrenamiento en las estrategias de afrontamiento más adecuadas permite que la persona afectada por el sentimiento de culpa pueda recuperar la seguridad en sí misma; haciéndose responsable y asumiendo las consecuencias de sus decisiones.
La ayuda experta te ayudara con Terapias, coma la de aceptación y compromiso (ACT) que es un buen marco terapéutico para afrontar este tipo de situaciones y nos permitirá lo siguiente:
- Reconocer los pensamientos negativos, aceptarlos como parte de lo que somos en este momento.
- Comprometernos a generar cambios. Abrazar y aceptar nuestros errores, ser más compasivos con nosotros mismos y fortalecer la autoestima.
- Ejercicios mentales de relativización del conflicto.
- Liberarse del sentido obsesivo de responsabilidad.
0 Comentarios